Buscar este blog

lunes, 10 de enero de 2011

¿Homicidio o Sacrificio Humano?

¿Qué hace que la muerte de un ser humano en manos de otro sea un homicidio o un sacrificio humano? El resultado es el mismo, se decide arrancar la vida de un ser y dejar viudas, huérfanos, padres y madres inconsolables, amigos desconcertados. Y a pesar de que el resultado es el mismo, en el imaginario común no es igual, pues un sacrificio humano es más aceptable y se digiere con más facilidad que un homicidio y ni hablar de homicidios colectivos, eso es escandaloso y motivo de rechazo general.
Se habla de sacrificios humanos cuando se hace referencia a los asesinatos que llevaban a cabo las culturas antiguas para agradecer o pedir a sus dioses algún favor especial (lluvia, buena cosecha, suerte en la guerra, etc.) Podía ser realizado en masa o puntualmente, dependiendo del rito. A veces, cuando se trataba de un evento mayor, se usaban los esclavos (prisionero enemigos) y uno a uno se iban sacrificando, dependiendo de la práctica acostumbrada resultaban perdiendo el corazón, la lengua, eran tirados a un pozo “sin fondo”, lanzados a la hoguera, etc. Pero no sólo se sacrificaban esclavos enemigos, también se podían sacrificar jóvenes vírgenes, niños pequeños e incluso bebés, todo dependía del objetivo que se quisiera alcanzar. Y la sociedad lo vivía más o menos bien, por lo menos eso intenta mostrarse, que incluso se hacían grandes congregaciones para asistir a estos eventos , que tarde o temprano otorgarían al pueblo sus deseos.
Me pregunto si todos los implicados lo vivirían así de de bien. De los esclavos no hablemos porque ni siquiera eran considerados como personas con derechos y así ha sido desde siempre y hasta ahora. De modo que se da por sentado que no sentían pánico, ni angustia y que de alguna manera iban felices a encontrarse con la muerte, pues al final su existencia tendría algún sentido (no es la discusión actual, pero dudo que estuvieran felices). Hablemos de las jóvenes vírgenes o las madres de los infantes, ¿estarían tan alienadas como para entregar felices sus vidas y las de sus descendientes? sacrificados o no, lo cierto es que iban a morir de una manera aterradora.
Los sacrificios humanos hacen parte de nuestro pasado como especie, a lo largo y ancho de el globo terráqueo han habido culturas que los han realizado y en el siglo 21 vivimos bien con eso, lo asumimos y no nos cuestionamos si moralmente es correcto no, pues la sociedades aceptaban y avalaban dichas prácticas y en la actualidad sólo estudiamos dichos fenómenos e intentamos darles una explicación, claro está, el sacrificio humano siempre debe darse como ofrenda a un Dios, sino no es aceptado.
Entonces ¿qué sucede con los homicidios? En estos tiempos no podemos hablar de sacrificios humanos porque sabemos que los dioses no nos piden ese tipo de pruebas, aunque en la Biblia Dios pide a Abraham el sacrificio de su hijo y es algo que seguimos enseñado a los pequeños católicos. Al final perdona la vida del hijo, pero el sacrificio es un hecho. Nadie hubiera encarcelado a Abraham por asesinar a su hijo, pues Dios así lo quería, pero si una mujer, en nuestros tiempos, dice asesinar a sus hijos porque el diablo los quería para él, como sucedió en Niza hace unos dos o tres años, inmediatamente va a la cárcel y a juicio, quizá la declaren loca, pero encerrada quedará por el resto de su vida. Hoy en día los sacrificios no son aceptados, eso se llama homicidio.
Tampoco nos atreveríamos a decir que la decisión final en la segunda guerra mundial fue un sacrificio humano colectivo, aunque los sacrificados eran los enemigos del régimen. No, eso también es homicidio y el peor de la historia reciente de la humanidad, por lo menos el peor que nos enseñan en occidente, porque hay otros igual o peores, pero de esos mejor no hablamos. Es un homicidio porque no había un Dios a quien se le estuvieran ofreciendo todas esas vidas, había una causa pero no es lo mismo, ¿o sí?
Luego ¿por qué hablamos de sacrificios humanos cuando se trata de culturas antiguas? Para mí son la misma cosa, sólo que los muertos nos duelen menos porque pasó hace tanto tiempo que ni lo tenemos presente en la memoria. Pero si en mil años el ser humano todavía está por estos lares, podría darse el caso que los grandes homicidios de nuestra época sean estudiados en las escuelas como sacrificios humanos en pro de causas que no sirvieron para mucho, pero en las que creían sus abanderados, entonces las viudas, huérfanos, padres y amigos de nuestras víctimas quedaran al mismo nivel que las viudas, huérfanos, padres y amigos de las víctimas de los sacrificados, ¿verdad?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante tema en un momento donde se pierde la vida como se pierde una hoja al viento, ha sido la constante a traves de la historia y en el tema no hemos evolucionado, por el contrario se ha refinado la manera de tomar la vida de otros.
El asunto de si es sacrificio, o si es homicidio, masacre o asesinato es irrelevante,cualquiera sea la palabra que se utilice es igualmente atroz, es la expresión de la perversión humana que en su arrogancia justifica el abrogarse el derecho a decir quien vive o muere

Peregrino dijo...

Muy bonito tu blog Ma. Virginia. Felicitaciones!
El tema sacrificial creo que es una buena pregunta para el filósofo René Girard. El considera que antes (en las sociedades primitivas) como hoy (mundo contemporáneo) hay mecanismos sacrificiales que restablecen una paz que solamente resulta paz ilusoria…
A pesar de que ya no somos sociedades “primitivas” seguimos ejerciendo el sacrificio en aras de la conservación de sistemas, sean políticos, económicos, etc. Como dice Girard: “Los hombres han encontrado siempre la paz a la sombra de sus ídolos, es decir, de su propia violencia sacralizada, y hoy es también al abrigo de la violencia más extrema, una vez más, donde buscan esa paz”.